Página Principal Mapa del Sitio Contáctenos
Buscar
Página principal
Historia y Constitución
 
. La Fundación
. Que significa ituzaingó
. B. de Puente Márquez
. Creación del Partido
. Límites y Población
. Ley Org.Municipalidades
. Constitución P. Bs.As.
. Curiosidades Históricas
Organismos de Gobierno
Gestión de Gobierno
Servicios para el vecino
Comunidad municipal
Vínculos de Interés
Contáctenos

Acceder aqui a:
Ordenanza Fiscal
Escala Salarial
Código de Construcción
Cálculo de Recursos 2014
Calendario Impositivo 2014
Formulario declaracion jurada publicidad y propaganda
Presup. de Gastos 2014 por Caracter Económico
Presup. de Gastos 2014 por Finalidad y Función
Presup. de Gastos 2014 por Fuente de Financiamiento
Listado de Presupuesto de Gastos 2014 por estructura programática
CREACION DEL PARTIDO DE ITUZAINGO

El Municipio de ltuzaingó tiene su origen a partir de la Ley Provincial Nº 11.610 sancionada el 28 de diciembre de 1994 cuando el Dr. Eduardo Duhalde era gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Sus principales disposiciones establecieron la creación de los Partidos de ltuzaingó y Hurlingham a partir de la división del antiguo Partido de Morón.

En su artículo 3° se fijaron los lineamientos de su gestión, que deberían estar basados en la modernización tecnológica; la desburocratización; la descentralización funcional y administrativa; la gestión, el presupuesto y el control por resultados; la calidad de servicio y la cercanía con el vecino; la limitación proporcional del gasto de los Concejos Deliberantes respecto de los presupuestos globales de los municipios; la racionalidad de estructuras administrativas y las plantas de personal acordes a las modalidades de prestación de los servicios.

Además, la ley estableció que las autoridades comunales -intendentes, concejales y consejeros escolares- surgirían de un acto eleccionario posterior. A esto se sumó la creación de sus respectivos Tribunales de Faltas; su dependencia del Departamento Judicial de Morón; su integración a la 1° Sección Electoral, y la asignación de la ciudad de ltuzaingó como cabecera del nuevo Partido.

Durante las elecciones del 14 de mayo de 1995 surgieron las primeras autoridades electas del Partido de ltuzaingó para el período 1995-1999: Alberto Daniel Descalzo resultó electo intendente y asumió el cargo el 11 de diciembre de ese año en una ceremonia realizada en el salón de actos de la Escuela Nº 1.

Al mismo tiempo, el Concejo Deliberante quedó conformado por Horacio González (presidente del Cuerpo), Marcelo Nadal, Adalberto Montes de Oca, Luis Sosa, y José González (quien tras ser electo en 1993 por Morón completó su período legislativo en ltuzaingó) por el Bloque Justicialista. Ricardo Vallarino, Rubén Rosso, y Alberto Fusca, por la coalición electoral Frepaso-País; y Yolanda Jaimez y Fernando Miño (también electo en 1993 en Morón), por la Unión Cívica Radical.

A poco de que el Concejo Deliberante iniciara sus actividades se produjo el fallecimiento del concejal Rubén Rosso, quien fue reemplazado por Jorge Lema. A esto se sumó la renuncia del concejal Alberto Fusca al Bloque Frepaso, y su posterior incorporación al Bloque Justicialista.

Por su parte, el Consejo Escolar quedó integrado por Haydeé Fernández de Alonso (a cargo de la presidencia), Virginia ?vila, Claudio del Plato (electo en 1993 por Morón), y Noemí Pecchenino, por el Bloque Justicialista; Alejandro Segura y Ana María Galméz, por el Bloque Frepaso.