Pasar al contenido principal

POR MÁS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Miles de vecinos y vecinas compartieron la Vigilia por la Memoria como cierre de diversas actividades que incluyeron la inauguración del monumento "Cuanta Nietos en la Plaza "San Martín" y la actuación de la banda Nonpalidece en la Plaza "20 de Febrero". 

Durante la inauguración del “Cuenta Nietos”, Tatiana Sfiligoy (Nieta restituida N°31) destacó: “Es necesario trabajar sobre los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, sobre todo en el ámbito de educación porque sabemos que la juventud es lo que nos antecede y que vamos a tener un futuro mejor”.  Por su parte, Rita Ovejero (familiar de desaparecidos de Ituzaingó) agregó: “Es muy importante que el Municipio genere estas actividades para toda la familia bajo la consigna de la Memoria, Verdad y Justicia para que no nos pase nunca más”. A su turno, el intendente afirmó: “Desde el Municipio, tenemos un profundo compromiso por fortalecer y la valorar el ejercicio de la memoria mediante la promoción de estos espacios para el encuentro y la reivindicación de los sueños de los 30 mil y la lucha de nuestras madres y abuelas”.

El monumento fue emplazado por el municipio para visibilizar y celebrar cada encuentro que logran las Abuelas de Plaza de Mayo con sus nietos y nietas, luego de su lucha incansable por encontrarlos. Recordemos que durante la última dictadura militar, fueron apropiados 500 nietos y nietas y aún falta encontrar 300 hombres y mujeres de los cuales dos son de Ituzaingó.

Ya en el cierre de la jornada, en la Plaza "20 de Febrero" y antes de la actuación de Nonpalidece, el Jefe de Gabinete Pablo Descalzo agradeció a Aldana Ríos -Directora de Derechos Humanos- la organización de la jornada y destacó: “Tenemos la responsabilidad histórica de continuar luchando por la memoria, la verdad y la justicia con el objetivo de defender el respeto por los Derechos Humanos”. En tanto la vecina y familiar de desaparecidos Ingrid Von Schemeling agregó: “Estamos orgullosos de ser quienes somos, de ser hijos de German y hermanos de Sonia porque toda nuestra familia son ellos y por ellos, exigimos cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas y cómplices de la dictadura, porque sabemos la verdad y tenemos memoria exigimos justicia”.

También participaron del encuentro el Presidente del Concejo Deliberante -Pablo Piana-, el Secretario de Planificación y Ambiente -Martín Rossi-, el Subsecretario de Promoción de Políticas Culturales -Marcelo Chiaradia-, el Secretario de Modernización -Daniel Larrache- y Organismos de Derechos Humanos del Oeste.