Pasar al contenido principal

TROTTA Y DESCALZO INAUGURARON EL CONGRESO PEDAGÓGICO

TROTTA Y DESCALZO INAUGURARON EL CONGRESO PEDAGOGICO

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Intendente, Alberto Descalzo, encabezaron la primera jornada del Congreso Pedagógico Virtual “Desafíos de la educación pospandemia”. El mismo tendrá lugar hasta el 15 de octubre, de manera virtual, a través de las redes sociales municipales.

La iniciativa -organizada por la Jefatura Regional 8 de Gestión Privada y Estatal de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Distrital de Ituzaingó y el gobierno municipal- busca promover una perspectiva común para abordar la trama multicausal y la complejidad que la pandemia supone, para el normal desarrollo de actividades propias de la comunidad educativa.

En su jornada de apertura, Alberto Sileoni -ex ministro de Educación de la Nación-, Claudia Bracchi -Subsecretaria de Educación de provincial-, el ministro Trotta y el jefe comunal, abordaron distintos ejes agrupados bajo la consigna “educación en clave de porvenir”.

Más del 90 por ciento de los estudiantes tuvieron un esquema de continuidad pedagógica, remarcando por supuesto que los aprendizajes en el hogar son muy distintos de los aprendizajes en la escuela. 9 de cada 10 niños y niñas tuvieron continuidad educativa con la adquisición de nuevos saberes, donde los maestros, maestras y profesores fueron los principales protagonistas de este resultado que debemos sostener con el enorme compromiso de nuestra comunidad educativa”, sostuvo el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

A su turno, el ex ministro Sileoni añadió: “Nos dimos cuenta de que la tecnología vino para quedarse, a la vez que ratificamos el extraordinario valor de vínculo, del abrazo y del encuentro, tan propios de la tarea educativa; creemos importante acompañar la creatividad de los y las docentes, que han tenido la audacia necesaria para garantizar la continuidad pedagógica, aún en estas condiciones tan particulares”.

Claudia Bracchi comentó que el tiempo que viene en la pospandemia traerá políticas públicas con más Estado y con más educación sexual integral: "El acto educativo es ético, político y profundamente amoroso por lo que la pospandemia será un tiempo de amorosidad, de reparación, de una fuerte escucha de los y las docentes, porque principalmente, será tiempo de una gran contención y comprensión, donde los chicos y las chicas puedan poner en palabras lo vivido”.

Una vez finalizada la actividad, Descalzo aseguró: “La pandemia generó nuevas formas de aprender y de enseñar y gracias al enorme esfuerzo de docentes y estudiantes, las clases nunca se detuvieron". Y agregó: “Tenemos un enorme desafío por delante y en este sentido, estas actividades son fundamentales para repensar, debatir y generar las herramientas que los y las docentes, los y las estudiantes y sus familias necesitan y merecen".

El congreso continuará con diversos encuentros virtuales. En este sentido, el jueves 8 de octubre tendrá lugar el conversatorio “La democratización como principio y la articulación como estrategia”, a cargo de Sigismondo, Vásquez, Vilta, Urquiza, Troncoso y Carasa, con la moderación de Marcelo Chiaradía -Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales de Ituzaingó-.

Quienes deseen participar de la actividad podrán hacerlo de manera gratuita ingresando a la página de Facebook oficial del municipio de Ituzaingó (https://www.facebook.com/municipalidadituzaingo) o al canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCO4eHJsE8o9qh-YSlE0dHxg?view_as=subscriber), desde las 17 horas.

El cronograma completo de actividades podrá consultarse en la agenda de este sitio web o ingresando en http://www.miituzaingo.gov.ar/es/gobierno-abierto/noticias/2020-09-28/desafios-de-la-educacion-pospandemia-1669.