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CONTINÚA EL CONGRESO PEDAGÓGICO VIRTUAL

Continúa el Congreso Pedagógico Virtual

El Congreso Pedagógico Virtual “Desafíos de la educación en pandemia” sigue su marcha. Con el aporte de distintas personalidades reconocidas del ámbito académico, las jornadas son emitidas por las redes sociales del Municipio con una gran convocatoria.

La iniciativa -organizada por la Jefatura Regional 8 de Gestión Privada y Estatal de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Distrital de Ituzaingó y el Municipio de Ituzaingó- apunta a promover una perspectiva común para abordar la trama multicausal y la complejidad que la pandemia supone en el desarrollo de las actividades que tienen lugar en el seno de la comunidad educativa.

La jornada del jueves 8 de octubre contó con la participación de Néstor Carasa -Consejero General de Cultura y Educación-; Silvia Vilta -Directora de JAyAM-; Sebastián Urquiza -Director de Educación Especial-; Paula Sigismondo -Directora de Educación Artística-; Leonardo Troncoso -Director de Educación Física-; y Eliana Vásquez -Directora de PCyPS-, quienes hablaron sobre  diversos ejes agrupados en la temática de "la democratización como principio y la articulación como estrategia".

Néstor Carasa planteó que no hay articulación sin democracia, si deseamos desarrollar estrategias de integración y estamos convencidos que para ello es necesario construirlas en el marco de un proceso democrático. Asimismo, planteó los siguientes interrogantes: "¿Cómo vamos a enseñar la democracia si no tenemos prácticas democráticas? ¿Cómo enseñar igualdad si no hay relaciones de igualdad? ¿Cómo construir articulaciones si no hay sujetos de derecho? ¿Si no hay lugar para las diferencias?”.

Por su parte, Silvia Vilta aseguró: “Si bien es un tiempo de incertidumbre, este tiempo nos ha convencido que nuestro pueblo tiene un profundo compromiso con la escuela y la educación pública. Nuestros jóvenes y adultos se comprometen con su propia educación. Los trabajadores y trabajadoras de la educación están una vez más a la altura del contexto histórico”.

“En educación especial, trabajar democráticamente implica que nada de lo que se piensa para los niveles debería dejar de pensarse para la modalidad de educación especial. Hay que interrumpir  algunas cadenas de sentido que tienen que ver con nociones acerca de la discapacidad asociadas a lo básico”, sumó Sebastián Urquiza. Mientras que Paula Sigismondo agregó: “El arte enseña a construir un pensamiento metafórico a partir de los métodos de producción del arte. Es imposible pensar el arte sin pensar en el otro. Da la posibilidad de proponerle a nuestros estudiantes construir nuevos universos”.

A su turno, Leonardo Troncoso enfatizó: “Tenemos equipos directivos con un gran compromiso. Cuando hablamos de democratizar la formación  físico-motriz, hablamos de la importancia de los centros de educación física.  La matrícula de los centros de educación física de adultos y adultas mayores aumentaron en contexto de ASPO”.

“Para nosotros y nosotras la cercanía es una estrategia pero sobre todo es una decisión política y pedagógica que se traduce en estar disponibles para los otros y las otras, pero también reconocer  a esos otros, como co-constructores y responsables del acto educativo que, como sabemos, es siempre un acto político“, afirmó Eliana Vásquez.

De la jornada, también participaron la Jefa Regional de DIEGEP, Eliana González de Martino, la Jefa Distrital de Ituzaingó, María Fernanda Pennise y la Directora de Educación de Ituzaingó, Jorgelina Fittipaldi.

El cronograma de actividades y los accesos libres y gratuitos al congreso, están disponibles en este sitio web, ingresando en https://bit.ly/2GIVsx2