Pasar al contenido principal

SEMANA DE LA MEMORIA 

Diversas actividades tendrán lugar en Ituzaingó, en el marco del 45° aniversario del golpe cívico militar del ´76. Como todos los años, el gobierno municipal organiza la Semana de la Memoria, en distintos escenarios, del viernes 19 al miércoles 24 de marzo, con la participación de referentes y organismos de Derechos Humanos.

-Hasta el 23 de marzo. El municipio y organismos de DDHH, nos sumamos a la campaña nacional #PlantamosMemoria. En distintos barrios del distrito habrá jornadas de forestación para homenajear a las y los ituzainguenses desaparecidos.

-Viernes 19, desde las 16 horas. Encuentro cerrado en el Polideportivo "La Torcaza": Conversatorio en el marco del proyecto de Ley contra la violencia institucional, con la participación de representantes de organismos, familiares de desaparecidos y diputados y diputadas nacionales,  autores de dicho proyecto de Ley.

-Sábado 20, Plaza "San Martín" (Mariano Acosta y 24 de Octubre). El colectivo de organismos de Derechos Humanos de zona Oeste, organiza la tradicional Caravana por la Memoria, una propuesta que apunta a visibilizar el circuito represivo de la denominada "sub zona 16".

-Lunes 22, desde las 12 horas. Presentación de la muestra “50 años de inteligencia ilegal en Ituzaingó”, en el Centro Cultural Ituzaingó. Participan autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria. 

-Martes 23, desde las 10 horas, en el Auditorio "Néstor Kirchner", presentación del libro "Un golpe a la salud pública. El Hospital Posadas bajo la dictadura 1976-1983", de Teresa Eggers Brass, editado por Maipue. Capacidad limitada. Transmisión en vivo por las redes sociales municipales.

-Martes 23. A modo de cierre de la Semana de la Memoria, las autoridades municipales realizarán la señalización como Lugar de Memoria de Ituzaingó, a la Plazoleta ubicada en la Avenida Néstor Kirchner y Mariano Acosta, la cual pasará a llamarse "Plazoleta de los trabajadores colectiveros Carlos Banylis", en homenaje al mencionado delegado colectivero asesinado en su domicilio y a su hijo,  Alexis Banylis, (fallecido en 2020), militante popular por la Memoria la Verdad y la Justicia de nuestro distrito.