Pasar al contenido principal

UN NUEVO LUGAR DE MEMORIA EN ITUZAINGÓ

UN NUEVO LUGAR DE MEMORIA EN ITUZAINGÓ

La directora de Derechos Humanos, Aldana Ríos, encabezó el acto de cierre de la “Semana de la memoria”, organizada por el gobierno municipal, en el marco del 45° aniversario del golpe cívico militar, para homenajear a los vecinos y vecinas desaparecidos y desaparecidas.

Durante el acto, fue señalizada la Plazoleta ubicada en la Avenida Néstor Kirchner y Mariano Acosta, como "Lugar de Memoria de Ituzaingó”, a partir de lo cual pasa a llamarse "Plazoleta de los trabajadores colectiveros Carlos Banylis”, en homenaje Carlos Banylis, delegado colectivero asesinado en su domicilio y a su hijo, Alexis Banylis (fallecido en 2020), un militante popular de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Ituzaingó.

De este modo, cierra una semana de actividades que entre otras cosas, incluyó jornadas de adhesión a la campaña nacional #PlantamosMemoria, un conversatorio en el marco del proyecto de Ley contra la violencia institucional, la presentación de la muestra “50 años de inteligencia ilegal en Ituzaingó” y la presentación del libro "Un golpe a la salud pública. El Hospital Posadas bajo la dictadura 1976-1983".

Finalizado el acto de señalización, Aldana Ríos sostuvo: “Hoy este lugar pasa a ser un lugar de Memoria de Ituzaingó, un espacio en el que se reunían los colectiveros en su descanso y hablaban del país que soñaban". Y agregó: "Por eso decidimos señalizarlo como lugar de memoria, para recordar, y nunca olvidar, a toda una generación de jóvenes que dieron sus vidas para construir una sociedad un poco más justa e igualitaria para todos y todas”.

Acompañando a las autoridades estuvieron presentes Valentina Banylis -hija de Carlos y hermana de Alexis-, familiares de desaparecidos y representantes de distintos Organismos de DDHH.