Pasar al contenido principal

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL CUIDADO DEL ARBOLADO

Ya está en vigencia la Ordenanza N°5337 de Gestión de Arbolado Urbano, que impulsa políticas públicas de cuidado del ambiente que entre otras cosas, busca preservar e incrementar el arbolado público de manera sostenida.

La norma, también promueve la producción y/o adquisición de árboles para los espacios públicos, prohibiendo la extracción, la poda, la tala y el daño del arbolado. En este sentido, quienes crean necesario realizar estos trabajos, deberán pedir autorización, ingresando en https://bit.ly/3fVzNBf, y se evaluarán las siguientes posibilidades: ejemplares con signos de decrepitud o decaimiento, ciclo biológico cumplido, con una inclinación que amenace la caída o provoque trastornos al tránsito, cuando interfiera u obstaculice la prestación de un servicio público, cuando el porte del árbol o arbusto impida la correcta iluminación o cuando se cause daño a la propiedad pública o privada.

Para los casos de tala autorizada, el solicitante deberá reponer dos o más árboles por cada uno removido. Por su parte, los trabajos de poda autorizados podrán ser realizados únicamente por empresas registradas en el municipio (Registro Municipal de Podadores Autorizados: https://bit.ly/39ZEYwq.

Por último, la Ordenanza establece que en Ituzaingó, es obligatorio forestar todas las veredas, -sean terrenos edificados o baldíos-. Asimismo, incorpora el plano de relevamiento arbóreo, que se debe presentar antes de la construcción de viviendas multifamiliares, complejos residenciales, edificios en altura o grandes proyectos (emprendimientos comerciales y convenios urbanísticos), contemplando  que en  toda obra nueva se prevea el arbolado en la vereda, de modo que se incorpore a la forestación como parte de la infraestructura verde del Distrito.

(+) Más información: llamando al 5068-9308 (Dirección de Políticas Ambientales), de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.