Pasar al contenido principal

ALBERTO DESCALZO PARTICIPÓ DEL HOMENAJE A 45 AÑOS DE LA NOCHE DE LAS CORBATAS

A 45 años de la Noche de las Corbatas se realizó un acto en homenaje a las y los abogados/as laboralistas detenidos/as-desaparecidos/as, durante la última dictadura cívico-militar.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Tribunales de Morón y participaron el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, el Intendente de Morón, Lucas Ghi y la Secretaria de la Vivienda del Sindicato de Camioneros, Karina Moyano.

La actividad fue llevada adelante en conjunto con la Asociación de Judiciales bonaerenses, el Colegio de Abogados de Morón, la Asociación de  Magistrados de Morón e H.I.J.O.S Gran Morón Ituzaingó y Hurlingham, se instaló una placa en homenaje a Norberto Centeno, autor del anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo, y de todos las y los abogados laboralistas detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. 

Al finalizar el evento, el Intendente Descalzo declaró: “Hoy nos reunimos para recordar a aquellos abogados y abogadas que tuvieron la convicción de mantener su lucha aun cuando defender los derechos laborales era poner en riesgo la vida. Su ejemplo nos inspira a seguir trabajando con decisión para garantizar los derechos de cada trabajador y trabajadora de la Argentina. La construcción de un país más justo es una lucha que sin dudas es colectiva y necesita de la unidad de todos y todas.”

Por su parte, la Directora de Derechos Humanos de Ituzaingó, Aldana Ríos, agregó: “Este fue un acto de reivindicación histórica y de justicia social, la misma Justicia que defendían los abogados y abogadas que fueron secuestrados/as en 1977 en Mar del Plata por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Banderas que seguimos reivindicando, trabajando cada día por mantener vivo su legado y sus ideales.”

Finalmente, la Dra. Silvia Gordillo, ex Jueza laboralista y ex detenida durante la dictadura, dijo: “La base de nuestro país fue, y siempre será, la clase trabajadora, parte fundamental que dio forma al país que tenemos hoy. Por eso es necesario que la defendamos pero, sobre todo, que aprendamos de la historia para que nunca más exista un golpe de Estado en nuestro país”.

El homenaje continuará mañana a las 16hs en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848), donde se realizará un conversatorio en el marco del Día del abogado/a Laboralista; con la presencia del Dr. Carlos Rozanski, la Secretaria Adjunta de la AJB, María Inés Giménez, el Presidente de la CAM, Dr. Jorge Frega, y la Jueza, Gabriela Alcolumbres, representante de la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón.

Estuvieron presentes en el acto autoridades municipales de Ituzaingó, Morón y Merlo; representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación de Judiciales Bonaerenses, el Colegio de Abogados de Morón, la Asociación de Magistrados de Morón, la Unión de Músicos de la CTA y SUTEBA.