Pasar al contenido principal

Programa ENVIÓN

Av Ratti y Av Belgrano
lunes a viernes de 9 a 17 hs
2120-1819

Envión es un Programa que se enmarca en la Dirección de Responsabilidad Social Compartida, de la Municipalidad de Ituzaingó, dirigido a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 21 años, cuyo objetivo es el generar espacios de participación relacionados al deporte, la recreación, el arte, la salud y la educación. Fue creado en el año 2009 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y comenzó a funcionar en Ituzaingó ese mismo año.

El programa cuenta con cinco sedes, distribuidas en distintos puntos del distrito, y cada una de ellas está conformada por un equipo técnico específico: un/a coordinador/a, una trabajadora social, y entre dos y cuatro operadores/as barriales.

Acercarse a la sede más cercana al domicilio, con original y fotocopia de DNI. Los/as menores de edad deben concurrir con un adulto/a responsable, quien también debe llevar su original y fotocopia de DNI. 

 

Los inscriptos al Programa ENVIÓN pueden realizar distintas actividades relacionadas al arte y la cultura, como circo, percusión, macramé, parkour, acrobacia en telas, danza, entre otras y también practicar actividades deportivas como fútbol, voley y handball. El Programa promueve la expresión artística y el deporte como derechos y su acceso se garantiza desde ENVIÓN. 

Por otro lado, los inscriptos tienen la posibilidad de realizar talleres educativos de inglés, lengua, matemática y físico-química, para acompañar a los jóvenes en su trayectoria escolar. También realizamos el seguimiento de la situación educativa de cada participante del Programa, para poder intervenir de forma positiva sobre quienes tienen dificultades a la hora de continuar o finalizar sus estudios. El eje educativo es central en ENVIÓN, la inserción escolar y el conocimiento contribuyen a la igualdad social. 

Asimismo, trabajamos sobre la salud de los jóvenes en articulación con las distintas instituciones estatales. Realizamos el seguimiento de cada uno de los chicos y las chicas que participan del Programa, con equipos técnicos calificados para asegurar que todos los jóvenes se realicen chequeos médicos de forma regular. Para ello, se llevan adelante operativos de salud en cada una de las sedes, al menos una vez al año. También se promueve y facilita el acceso a tratamientos odontológicos, oftalmológicos, ginecológicos y psicológicos.

También brindamos capacitaciones y talleres de concientización, en los que se trabaja acerca de distintas problemáticas que conciernen a la juventud. Talleres de Educación Sexual Integral (como son género o salud sexual y cuidado del cuerpo), talleres relacionados a la salud en general (higiene personal, primeros auxilios) u otras problemáticas de actualidad (grooming). Otros de tipo más formativos (voto joven, armado de CV). Trabajamos desde esta perspectiva para brindarles a los jóvenes herramientas para conocer y defender sus derechos, adquirir conocimientos importantes para la vida cotidiana y relacionarse de manera sana con su entorno.

 

• EL PILAR: Corro 2250/ 4481-6676.

• BARRIO NUEVO: Alsina y Del Pretal/ 4481-9600.

• SAN ALBERTO: Aguaribay 2736/ 4481-8332.

• VILLA ÁNGELA: Frers 1216/ 4450-7184.

• VITACAL: Mansilla 2603/ 4481-8310.