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Carpeta de obra

CARPETA DE OBRA

Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada.

Peatonal Eva Perón 848
lunes a viernes de 8 a 15 hs
5068-9300

Es un trámite que sólo lo pueden solicitar arquitectos y maestros mayores de obra matriculados junto con el titular del inmueble, a los fines de dar comienzo a una obra. Para consultar las posibilidades de construcción por zona haga click aquí

-        Presentarse en Ventanilla Única Simplificada y solicitar la compra de una carátula de Carpeta de Obra. Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $1188.-

-        Presentar instrumento que acredite la identidad del profesional (Original y Fotocopia) e instrumento que acredite competencia (Credencial/Matrícula Profesional).

-        Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble.

-        3 (Tres) Copias del plano proyecto para ser visado (4 copias en caso de ser PROCREAR).

-        En caso de ser PRO.CRE.AR, se deberá presentar el correspondiente turno ganador.

-        Original y 2 (dos) fotocopias del revalúo intervenido por ARBA.

-        Plancheta Catastral.

-        Original del Plano de Obra antecedente (de corresponder).

-        La Carpeta de Obra y el Plano de Obra deberán encontrarse firmados por TODOS los titulares y profesionales intervinientes.

-        Si es Sociedad Comercial: Original y Fotocopia del Estatuto Social (o bien podrá presentar una copia certificada ante escribano público la cual formará parte de la carpeta).

-        Si la obra se encuentra en zona ecológicamente protegida o bien dentro de un Barrio Cerrado Privado: deberá contener el Plano de Relevamiento arbóreo aprobado por la Dirección General de Políticas Ambientales.

-        Si la obra se encuentra dentro de un Barrio Cerrado Privado, deberá presentar una copia del plano visado por la Comisión de Arquitectura del Barrio (firma y sello).

-        Si es unificación de parcela: Planos que involucren a más de una parcela, deberán consultar previamente en el Departamento de Planeamiento de la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento.

-        Si es una obra dentro del Régimen de Propiedad Horizontal (PH): Sobre la parcela deberá presentar: Planilla de conformidad firmada por TODOS los titulares de todas las Unidades Funcionales adjuntando el Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble de cada una de las Unidades Funcionales y copias de revalúos para confrontar en Ventanilla Única Simplificada de aquellas Unidades Funcionales que se hayan ampliado.

-        En el caso de autorizar a un tercero a realizar el trámite de Carpeta de Obra, durante la primera instancia, deberá presentarse Original y Fotocopia del instrumento que acredite identidad del Profesional actuante y del autorizado a fin de completar el Formulario de Autorización de Representación. Cabe aclarar que en la Segunda Instancia de caratulación de Expediente de Obra esta autorización quedará sin efecto, siendo el profesional el único autorizado a realizar consultas y trámites correspondientes.

Importante:

-        Los Barrios Cerrados Privados “Altos del Sol”, “Casco Leloir” y “Club de Campo los Pingüinos” son los únicos que se tramitan por Carpeta de Obra. Otros Barrios Cerrados Privados se tramitarán con los mismos requisitos por Expediente Administrativo Municipal.

-        La Carpeta de Obra tiene una vigencia de 60 días hábiles (de acuerdo a lo establecido con la Ordenanza Fiscal Impositiva Vigente) desde la fecha de salida del Departamento de Registración Catastral (primer paso del trámite). Vencida la vigencia se deberá abonar nuevamente el sellado correspondiente de inicio de Carpeta de Obra. Asimismo luego de 2 (dos) visados por cada departamento de la Dirección General de Obras Particulares y Planeamiento deberá abonar un nuevo sellado de la Carpeta de Obra por la mitad de su valor.

 

Al ingresar la Carpeta de Obra en Ventanilla Única Simplificada, deberá completarse los siguientes datos con letra de imprenta y en color negro sobre la carátula.

-        Rubro 4: Nomenclatura Catastral completa.

-        Rubro 5: Ubicación de la obra.

-        Rubro 7: Datos completos del/los propietarios y firma del/los mismo/s de acuerdo a escritura o boleto de compraventa.

-        Del Constructor: datos completos del mismo en caso de corresponder.

-        Del Director de Obra: datos completos del mismo.

-        Del Gestor: datos completos del mismo en caso de corresponder.

-        Rubro 8: Concepto: a completar al tipo de obra y deberá coincidir con la carátula del plano de obra.

-        Rubro 9: Destino: a completar de acuerdo al tipo de obra y deberá coincidir con carátula de obra.

-        Rubro 10: Antecedentes: se completara el número de plano de obra anterior si existiera el mismo.

-        Rubro 16: Referencias Catastrales: completar nomenclaturas según catastro y según título, titular de dominio, inscripción en el Registro de la Propiedad, partida municipal (en caso de PH totalidad de las partidas que se modifiquen), numeración oficial y croquis de la manzana sin ochavas (salvo parcela en esquina) indicando las medidas de la parcela y distancia a esquina (sin líneas de cota, nombres de calles que circundan la manzana y medidas según catastro de las cuadras laterales, el Norte siempre deberá ubicarse hacia arriba.

-        Expediente anterior: Corresponde al último expediente de obra antecedente, deberá coincidir en el Rubro 10 de la Carpeta de Obra.

-        Partida Municipal: Transcribir del Rubro 16 de la Carpeta de Obra.

-       Obra: Deberá coincidir con el Rubro 8 de la Carpeta de Obra, destino, titular y calles, deberán coincidir con el Rubro 7 de la Carpeta de Obra.

-        Localidad: Ituzaingó

-        Partido: Ituzaingó

-        Lote y Manzana: Datos según título.

-        Completar servicios sanitarios, si corresponde. (Consultar en la Dirección de Redes).

-        Nomenclatura Catastral

-        Croquis de ubicación: Deberá coincidir con el dibujado en el Rubro 16 de la Carpeta de Obra.

-        Zonificación: Deberá estar conforme al Código de Planeamiento Urbano vigente.

-        Superficies: Se discriminaran las edificaciones en planta baja, alta y superficies cubiertas y semicubiertas. Las superficies subsistentes deberán coincidir con los revalúos presentados.

-        Titulares del plano: Deben figurar el/los nombre/s completos sin abreviaturas. En caso de Propiedad Horizontal deben figurar la totalidad de los co-propietarios.

-        Firmas: Deberán firmar el/los titulares, aclaración completa y dirección igualmente para el profesional y además deberá figurar en esta caso el número de matrícula.

-        En caso de sociedades firmará el apoderado o el presidente debidamente acreditado en la documentación que forma parte de la Carpeta de Obra.

 

Orden de presentación para aprobación de plano 2da Instancia

Presentarse en Ventanilla Única Simplificada con la siguiente documentación (formalización Expediente con código N° 136):

-        La Carpeta de Obra deberá encontrarse libre de deudas con el correspondiente visado de la Dirección de Rentas.

-        Formulario de resumen de obra completo firmado por el Departamento de Registración Catastral y el Departamento de Obras Particulares. (Fs. 01)

-        Planilla de Estadísticas completa y firmada por profesional (3 Copias)

-        Plancheta Catastral.

-        Revaluó actualizado (Copia confrontada por V.U.S en la 1er Instancia).

-        Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos. (Copia confrontada por V.U.S en la 1er Instancia, o copia certificada ante escribano público).

-        Si es Sociedad Comercial: Copia confrontada por V.U.S en la 1er Instancia o copia certificada ante escribano público).

-        En caso de existir un P.H sobre la parcela deberá presentar: Planilla de conformidad firmada por TODOS los titulares de todas las Unidades Funcionales adjuntando el Título de Propiedad o Instrumento que acredite la titularidad del inmueble de cada una de las Unidades Funcionales, y copias de revalúos confrontados por Ventanilla Única Simplificada

-        En el caso de PRO.CRE.AR, correspondiente turno ganador del año en curso y liquidación del préstamo otorgado.

-        Si la obra se encuentra en zona ecológicamente protegida deberá contener el plano de Relevamiento arbóreo aprobado por la Dirección General de Políticas Ambientales.

-        En caso de Barrio Cerrado: Plano de autorización firmado por la Comisión de Arquitectura del Barrio.

-        Plano de Obra Original Firmado por el Titular y por el Profesional Actuante (Hoja calco 90 grms. como mínimo).

-        Copia visada “Sin Observaciones” por el Departamento de Registración Catastral.

-        Copia visada por el Departamento de Obras Particulares.

-        Copia visada por el Departamento de Planeamiento.

-        7 (siete) copias heliográficas. (color rojo) Firmadas por el Titular y por el Profesional Actuante

-        Original de Plano de Obra antecedente de corresponder.

-        Contrato Profesional (2 copias).

-        Planillas anexas del Contrato Profesional (2 copias).

-        Copia de plano visada por el Colegio Profesional.

-        Planilla de Liquidación de Derechos de Construcción (original y 2 fotocopias).

-        Comprobante de Pago de Derechos de Construcción (Original y fotocopia para ser confrontado).

-        Análisis de Agua para Carpeta de Obra (en el caso de que el plano que se presentara posea alguna superficie sin permiso y no tenga agua corriente).

-        Formulario de Autorización de Representación (en el caso de no autorizar a otra persona a realizar el trámite debe aclararse esta situación en dicho formulario).

-        Presentar instrumento que acredite la identidad del profesional (DNI) e instrumento que acredite su incumbencia (Credencial/Pago de Matricula). Original y fotocopia.

 

Datos importantes:

-        Una vez ingresado el Expediente a la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento y habiéndose cumplido las instancias internas correspondientes (inspección, revisión, sellado y firma por parte de la Jefatura y la Dirección) deberá ser retirado exclusivamente por el PROFESIONAL INTERVINIENTE, sin excepción.

-        En caso de ser un Plano de “Obra a Construir”, para proceder al retiro del Comienzo de Obra, el Profesional interviniente, deberá presentar una imagen impresa del “Cartel de Obra” situado en dicha obra.

-        En caso de Pagar los Derechos de Construcción a través de un plan de cuotas, se podrá ingresar el expediente con el pago del anticipo, pero al momento de la aprobación, el mismo podrá ser retirado por el PROFESIONAL, una vez paga la totalidad de las cuotas.

En toda “Obra Nueva y/o Ampliación a Construir” se exigirá la colocación del “CARTEL DE OBRA”, en el cual se deberán colocar los siguientes datos:

-        Función del profesional en la Obra (Proyecto / Dirección / Construcción).

-        Nombre y Apellido del profesional.

-        Domicilio.

-        Profesión.

-        Matrícula.

-        Número de Expediente Municipal.

-        Domicilio de la Obra.

-        Destino.

-        Zonificación.

-        FOS.

-        FOT.

*Lados mínimos del Cartel de Obra: Alto 100 cm, Ancho 70 cm.

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