Pasar al contenido principal

Arbolado urbano / poda

En esta sección vas a encontrar toda la información relevante respecto a la poda/tala del arbolado urbano. 

EVITÁ MULTAS: no se puede podar sin solicitar autorización. 

INFORMACIÓN GENERAL

  1. Decrepitud o decaimiento de su vigor, irrecuperables.
  2. Ciclo biológico cumplido.
  3. Cuando por las causas anteriormente mencionadas se haga factible su caída o desprendimiento de ramas que pudieren ocasionar daños que amenacen la seguridad de las personas o bienes.
  4. Cuando la inclinación del árbol amenace su caída o provoque trastornos al tránsito de peatones o vehículos.
  5. Cuando interfiera u obstaculice la prestación de un servicio público se podrá autorizar el corte de raíces, poda o tala, según criterio técnico.  
  6. Cuando el porte del árbol o arbusto impide la correcta iluminación se podrá realizar una poda de despeje de luminaria.
  7. Cuando se cause daño a la propiedad pública o privada, tales como veredas, cimientos, pavimentos, postes de iluminación, telefonía u otro servicio, tendido de cables de servicios, señalizaciones y cartelería habilitada, se podrá autorizar el corte de raíces, poda o tala, según criterio técnico.  

Dentro de Ituzaingó existe zonas que están ecológicamente protegidas y otras que no, ¿Cómo podés saber si tu propiedad está ubicada dentro de zona protegida?

Ingresá en el siguiente enlace para ver el mapa interactivocon las zonas protegidas: Mapa zonas protegidas 

 >> Si estás en zona ecológicamente protegida no podés intervenir en el arbolado tanto de VEREDA como dentro de tu LOTE.

>> Si no estás dentro de la zona ecológicamente protegida solo tenes que pedir autorización para intervenir en los árboles de tu VEREDA.  

Tenes que indicarlo en el formulario de inicio de reclamo que te dejamos a continuación, antes de hacerlo te recomendamos que leas esta sección completa para que cuentes con la información necesaria.

Ingresá en el siguiente link para acceder al formulario: INICIO RECLAMO

Importante:

Deberás completar el formulario con los datos que solicita, es importante que escribas un correo electrónico y en TEMA del reclamo seleccionar FORESTALES y en MOTIVO seleccionar PODA/TALA).

Vamos a evaluar tu reclamo y darte una respuesta apropiada a tu reclamo. 

Desde el Municipio capacitamos a los podadores que se registran para hacer una poda correcta y consiente del arbolado urbano en Ituzaingó. Podés acceder al registro ingresando en el link en el siguiente enlace: REGISTRO DE PODADORES

  • En Zona Ecológicamente Protegida se podrá sacar hasta 3 (tres) m3 de ramas por frente. El frentista que saca más ramas de lo permitido será multado.
  • Resto del distrito: Sólo se recogerá hasta 1 (UN) m3 de ramas por frente. El frentista que saca más ramas de lo permitido será multado.

A continuación te dejamos el link para que puedas acceder a un intructivo acerca de la poda y el manejo responsable del arbolado:  MANUAL DE PODA

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

Dentro de Ituzaingó existe zonas que están ecológicamente protegidas y otras que no. ¿Cómo podés saber si la propiedad está ubicada dentro de zona protegida?

Ingresá al mapa interactivo que te dejamos a continuación: Mapa zonas proteidas

Accedé a las ordenanzas vigentes: