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Trámites de industria

El primer paso para radicar una industria en Ituzaingó es iniciar el trámite de Factibilidad de Uso de Suelo en Ventanilla Única Simplificada: +INFO

Una vez otorgada la Factibilidad, los establecimientos deben iniciar los siguientes expedientes: de Habilitación, de Aprobación de Plano de Instalaciones Electromecánicas o Eximición y de Categorización (este último para obtener el Certificado de Aptitud Ambiental ´CAA´). También se debe iniciar la Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA) en el sistema web de OPDS.

IMPORTANTE: todas las modificaciones edilicias (aumento o reducción de superficie), aumento de potencia instalada, anexo de actividades, cambio de titularidad u otros deben ser informadas a las áreas correspondientes antes de realizarlas. Algunos de estos trámites necesitan autorización previa.

Inicio de Habilitación Comercial

La habilitación comercial de un negocio es un trámite que debe realizar toda persona y/o empresa que quiera ejercer una actividad con fines de lucro.

Este trámite se inicia en la Dirección de Habilitaciones.

Peatonal Eva Perón 848        lunes a viernes de 8 a 15 hs     5068-9339

  • Constancia de CUIL.
  • En caso de contar con un apoderado o gestor, el mismo deberá presentar el Poder para realizar los trámites.
  • DNI.
  • Escritura, Comodato o Contrato de locación sellado en ARBA o UCIADI.
  • Plano de Obra aprobado.
  • Impuesto municipal donde sea legible la nomenclatura catastral del inmueble.

 

Deberá presentarse original y fotocopia de toda la documentación.

  • Estatuto social.
  • Constancia de CUIT de inscripción de la Sociedad.
  • Designación de los socios junto con designación del representante de la Sociedad.
  • En caso de contar con un apoderado o gestor, el mismo deberá presentar el Poder para realizar los trámites.
  • DNI representante de la Sociedad.
  • Escritura, Comodato o Contrato de locación sellado en ARBA o UCIADI.
  • Plano de Obra aprobado.
  • Impuesto municipal donde sea legible la nomenclatura catastral del inmueble.

 

Deberá presentarse original y fotocopia de toda la documentación.

Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Plano de Instalaciones Electromecánicas/ Eximición de establecimientos industriales

Este trámite se inicia en la Dirección de Contralor Industrial.

Peatonal Eva Perón 848    lunes a viernes de 8 a 15 hs    5068-9341 / 5068-9354

Para el inicio del Expediente de Aprobación de Planos de Instalaciones Electromecánicas se debe solicitar la carpeta correspondiente en la Dirección de Contralor Industrial. La presentación de la carpeta debe contar con las fimas del titular y profesional actuante, además de la documentación requerida. Una vez listos esos requerimientos se ingresa por Ventanilla Única Simplificada para su caratulación. Luego se realiza la inspección y en caso de corresponder, se aprueban los Planos y se otorga el Certificado de Habilitación de Instalaciones Electromecánicas.

 

Las industrias que cuenten con ascensores, montacargas y/o guardas mecánicas tramitan la obtención de su habilitación en el mismo expediente de Aprobación de Planos de Instalaciones Electromecánicas.

 

IMPORTANTE: si aumenta más de un 20% la potencia instalada, se deberá iniciar un nuevo expediente.

 

* EXIMICIÓN: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES CON MENOS DE 5HP DE POTENCIA INSTALADA: no corresponde iniciar expediente. Se otorga el Certificado de Eximición una vez inspeccionado el establecimiento (se abona sellado).

 

* OBRA CIVIL - PROPIEDAD HORIZONTAL: deben iniciar Expediente de Aprobación de Planos de Instalaciones Electromecánicas si cuentan con ascensores, montacargas y/o guardas mecánicas. El Municipio otorgará Certificado de Instalaciones Electromecánicas y Certificado de Habilitación.

  • Fotocopia de certificado urbanistico
  • Original y copias de la memoria descriptiva 
  • Original y copias de las planillas de detalle de maquinarias y equipos. (con sello del visado)-
  • Plano original de las instalaciones electromecanicas en calco. 
  • (4)  copias del plano de instalaciones. (firmadas por profesional actuante y con sello del visado)-
  • (1) copia del contrato visada por el colegio de tecnicos y/o ingenieros.
  • Plano de obra (original y fotocopia)
  • Contrato societario en caso de sociedades.
  • Liquidacion de derechos y comprobantes de pago (según cantidad de hp)

Valor 2024:

  • Carpeta de trámite de plano de instalaciones electromecánicas: $ 11059.
  • Certificado de habilitación de plano de instalación electromecánica: $ 3001.
  • Certificado de eximición de plano de instalaciones electromecánicas: $ 7436.

 

Precios según cantidad de HP:

  • Hasta 5 HP    ($ 11059)
  • Más de 5 HP y hasta 10 HP: ($ 14323)
  • Más de 10 HP y hasta 20 HP: ($ 29193)
  • Más de 20 HP y hasta 50 HP: ($ 72989)
  • Más de 50 HP y hasta 100 HP: ($ 95329)
  • Más de 100 HP y hasta 500 HP: ($ 115330)
  • Más de 500 HP: ($ 132647)
Categorización Industrial

>> Todos los establecimientos nuevos que realicen actividades productivas deben tramitar en primera instancia la Factibilidad de Uso como se indicó anteriormente.

Con la vigencia de los Decretos 531/19 y 973/20 modificatorios de la Ley 11459 de Radicación Industrial, TODAS las industrias4 instaladas y próximas a instalarse deberán registrarse en el nuevo Sistema Web Portal Integrado de Trámites de OPDS, obtener su Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA) y ser encuadrados en Categoría 1, 2 o 3. A través de la misma web, se realizan los trámites correspondientes a la Autoridad del Agua (ADA) y la Licencia de Efluentes Gaseosos a la Atmósfera (LEGA).

* Las industrias clasificadas en PRIMERA o SEGUNDA categoría deben tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) en la Municipalidad. Este Ceertificado tiene una vigencia de 4 años. Cada vez que se renueve el CAA, se debe renovar el Certificado de Habilitación.

 

Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada:

        Peatonal Eva Perón 848     lunes a viernes de 8 a 15 hs     5068-9300

1) Ingresar al Portal Integral de Trámites del OPDS para iniciar la Fase 1 de la Categorización

  • Registrase con CUIT del establecimiento y contraseña.
  • Ingresar en OPDS/Desarrollo de Trámites.
  • Dar el ALTA de USUARIO.
  • Dar el ALTA al INMUEBLE.
  • Ingresar en CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL/CLASIFICACION DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD AMBIENTAL/ALTA y obtener la Clasificación del establecimiento.

 

Nota: la documentación se debe subir al sistema escaneada, a color, en formato PDF. Los profesionales que presenten Auditoría Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental deben estar inscriptos en RUPAYAR.


2) Una vez iniciado el expediente en Ventanilla Única Simplificada y realizado el registro en el Portal de OPDS, se deberá presentar en la Dirección de Contralor Industrial la docmentación necesaria para el Expediente de Categorización:

  • Nota solicitando el inicio de categorización con el correspondiente pago del sellado.
  • Inicio de Factibilidad de Uso.
  • Copia de Plano de Obra del Inmueble con indicación geográfica y catastral.
  • Constancia de CUIT.
  • Poder / Autorización para realizar el trámite (de corresponder).
  • Copia DNI (titular y apoderado).
  • Estatuto Societario.
  • Escritura/ Contrato de Locación/ Comodato.
  • Cálculo de Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA) o Inicio de Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental.
  • Constancia de Inscripción en ARBA de Actividad.
  • Certificado de Instalaciones de Planos Electromecánicos o su Eximición.

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva sujeto a cálculo.

Modificación o anexo de rubros a un comercio

Es un trámite que deberá realizarse en caso de actualización y/o anexo de rubro, éstos deberán ser afines y/o asimilables al rubro principal al cual haya sido habilitado el establecimiento y podrán ser explotados sin requerimiento de efectuar trámite de anexo de rubro, si cuentan con la superficie adecuada y cumplen con las normas reglamentarias debiendo el titular de la habilitación notificar en forma fehaciente el cambio.

En base al Código Urbano antes de realizar modificaciones y anexos se debe consultar si la zonificación lo permite en la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento. Una vez autorizado, se informa en la Dirección de Habilitaciones y en la Dirección de Contralor Industrial donde se asesosará como iniciar el trámite.

IMPORTANTE: las INDUSTRIAS que realicen Ampliación y/o Reducción de superficie, cambios de titularidad, cambios en el rubro que explotan, deben declararlo también en el Portal Integrado de Trámites de OPDS y obtener una nueva Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental.

Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada:

            Peatonal Eva Perón 848     lunes a viernes de 8 a 15 hs     5068-9300

       DNI titular

       Presentar Certificado de Habilitación Comercial definitiva y Libro de Inspecciones

       Solicitar desarchivo del Expediente por el cual se tramitó la habilitación comercial

       Realizar confección de certificado urbanístico en la Dirección de Habilitaciones

 

       DNI titular

       Presentar Tarjeta Provisoria

       Solicitar que el Expediente por el cual se tramita la habilitación comercial se encuentre en la Dirección de Habilitaciones

       Realizar confección de certificado urbanístico en la Dirección de Habilitaciones

Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Renovación del Certificado de Aptitud Ambiental

Este trámite se inicia en la Dirección de Contralor Industrial: 

            Peatonal Eva Perón 848      lunes a viernes de 8 a 15 hs      5068-9341 / 5068-9354

El Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) de industrias vence cada 4 años. La renovación de los certificados de PRIMERA y SEGUNDA categoría se deben solicitar antes de su vencimiento presentando la documentación requerida.

Nota dirigida al Sr. Intendente solicitando la renovación del CAA con el pago del sellado.

INDUSTRIAS DE PRIMER CATEGORÍA:

  • Si el Nivel de Complejidad Ambiental es hasta 10 puntos presentar Memoria Descriptiva firmada por el titular.
  • Si es mayor a 10 Puntos presentar Auditoria Ambiental firmada por profesional inscripto en RUPAYAR.

INDUSTRIAS DE SEGUNDA CATEGORÍA:

  • Presentar Auditoria Ambiental firmada por profesional inscripto en RUPAYAR.

Valor 2024:

  • Sellado Nota: $ 1235.-
  • Certificado de Aptitud Ambiental de Primera categoría: $ 12902.-
  • Certificado de Aptitud Ambiental de Segunda categoría: $ 12902.-
Ampliación o reducción de superficie del local

Es un trámite que debe realizarse ante cualquier modificación en un local, ya sea la reducción o ampliación de la superficie habilitada o a habilitar si éstas impactan en la dimensión total declarada.

En base al Código Urbano antes de realizar modificaciones y anexos se debe consultar si la zonificación lo permite en la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento. Una vez autorizado, se informa en la Dirección de Habilitaciones y en la Dirección de Contralor Industrial donde se asesosará como iniciar el trámite.

Las industrias que realicen Ampliación y/o Reducción de superficie, cambios de titularidad, cambios en el rubro que explotan, deben declararlo en el Portal Integrado de Trámites de OPDS y obtener una nueva Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental.

Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada:

        Peatonal Eva Perón 848      lunes a viernes de 8 a 15 hs     5068-9300

       Tarjeta de solicitud de inicio de habilitación comercial o tarjeta provisoria o certificado de habilitación.

       Plano de Obra original sobre el cual se realizaron las modificaciones

       Solicitar que el trámite bajo el cual se realiza la modificación, se encuentre en la Dirección de Habilitaciones

Excepto la tarjeta de solicitud de inicio de habilitación comercial o tarjeta provisoria o certificado de habilitación, el resto de la documentación deberá ser presentada en original y fotocopia.

Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Certificado de Aptitud Ambiental

La Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA) y su disposición emanada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se debe presentar  junto con la documentación requerida en la Dirección de Contralor Industrial para ser adjuntada al Expediente de Categorización.

El Certificado de Aptitud Ambiental de industrias de PRIMERA y SEGUNDA categoría se realiza en la Dirección de Habilitaciones para continuar con el trámite de habilitación del establecimiento.

Este trámite se inicia en la Dirección de Contralor Industrial:

Peatonal Eva Perón 848     lunes a viernes de 8 a 15 hs    5068-9341 / 5068-9354

INDUSTRIAS DE PRIMER CATEGORÍA:
•    Si el Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA) es hasta 10 puntos presentar Memoria Descriptiva firmada por el titular.
•    Si el CNCA es mayor a 10 puntos presentar Auditoria Ambiental firmada por profesional inscripto en RUPAYAR.
•    Certificado de Aprobación de Planos de Instalaciones Electromecánicas o Eximición.
•    Copia y original del Plano de Obra Aprobado/Registrado.
•    Carga de fuego completa e Informe Final.


INDUSTRIAS DE SEGUNDA CATEGORÍA:
•    Presentar Estudio de Impacto Ambiental firmada por profesional inscripto en RUPAYAR.
•    Certificado de Aprobación de Planos de Instalaciones Electromecánicas o Eximición.
•    Copia y original del Plano de Obra Aprobado/Registrado.
•    Carga de fuego completa e Informe Final.

Valor 2024:

  • Certificado de Aptitud Ambiental de Primera categoria: $ 12902.-
  • Certificado de Aptitud Ambiental de Segunda categoria: $ 12902.-
  • Reposición de fojas: $ 85 c/u.-
Cese/Desistimiento de Actividad

El cese/desistimiento de la actividad productiva se inicia en la Dirección de Contralor Industrial junto con la documentación solicitada. También se debe comunicar en la Dirección de Habilitaciones para el trámite correspondiente.

* Se informará a OPDS el cese/desistimiento del establecimiento una vez que el organismo implemente el medio en el Portal de Integrado deTrámites.

Este trámite se inicia en la Dirección de Contralor Industrial:

              Peatonal Eva Perón 848    lunes a viernes de 8 a 15 hs    5068-9341 / 5068-9354

Nota dirigida al Señor Intendente con los datos del establecimiento e informando la fecha de cese de la actividad industrial.

Valor 2024:

  • Sellado Nota: $ 1235.-
  • Reposición de fojas: $ 85 c/u.-