LA PREVENCIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

El verano y la primavera son estaciones propicias para la proliferación del mosquito aedes aegypti y el contagio de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya, transmitidas por este insecto. La mejor prevención es evitar que el mosquito se reproduzca y para eso es necesario el compromiso de todos, ya que los criaderos se encuentran principalmente dentro de los hogares, y el insecto vive en los rincones cálidos y oscuros de las viviendas. 

Cómo eliminamos los criaderos

El aedes aegypti se reproduce en las denominadas "aguas blancas" que no tienen movimiento pero que no han llegado a pudrirse, de manera que cualquier elemento que tengamos en el interior o exterior de nuestro hogar y que acumule agua (sea de lluvia o un florero, por ejemplo) puede ser un criadero de mosquito. Por esto es muy importante:

-Descacharrear, es decir, eliminar todos los elementos en desuso como neumáticos, lonas, macetas, tachos y botellas para que no se acumule agua en ellos.

-Renovar el agua de floreros y bebederos de animales, diariamente, además de revisar los platos de las macetas.

-Limpiar y destapar rejillas y canaletas después de cada lluvia.

-Para aquellos vecinos que dispongan de pileta, mantener el agua con cloro y en movimiento.

Cómo combatimos el mosquito

Los rincones cálidos, húmedos y oscuros son los llugares donde el mosquito vive habitualmente y es la razón por la que se lo considera un insecto hogareño.

Se aconseja utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, revisar el hogar para descartar la presencia de insectos y utilizar insecticida detrás de las cortinas, debajo de las camas, en lavaderos, roperos y cualquier lugar donde pueda anidarse y reproducirse.

Cómo evitar las picaduras

El Aedes aegypti es un mosquito que se alimenta, generalmente, durante el día. Para evitar sus picaduras se recomienda utilizar tabletas y espirales (tanto en el interior como en el exterior de la vivienda) y usar repelente renovando su aplicación cada tres horas.

Cuáles son los síntomas

Son semejantes a los de la gripe, los resfríos y el malestar estomacal, de manera que ante la presencia de alguno de ellos, se sugiere mantenerse aislado para evitar picaduras y contagios, además de concurrir inmediatamente a un médico y NO automedicarse.

Los principales síntomas son: fiebre alta; dolor muscular, de cabeza y/o de ojos; náuseas y vómitos; sarpullidos; y sangrado de nariz y encías.

Ante la sospecha de padecer estas enfermedades, se solicita ponerse en contacto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad (Brandsen 3859 - 4621-2581) para informar la situación que tomará en ese caso, las precauciones necesarias. 

Dudas o consultas: En el Centro de Atención Médica Primaria Ramón Carrillo, personalmente en Brandsen 3859 o llamando al 481-8373. 

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103