SERVICIOS PARA VECINOS Y VECINAS CON DISCAPACIDAD

El Gobierno Municipal brinda diferentes servicios para los vecinos y vecinas con discapacidad:

-CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)
En la Dirección de Discapacidad Municipal, los vecinos y vecinas pueden tramitar el Certificado Único de Discapacidad (válido para todo el país) y los Certificados para Pensión (Certificado Médico Oficial), de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, en Bernal 1508, esquina La Piedad -Barrio El Pilar-.
Los vecinos deberán tener en cuenta que para renovar el CUD tienen que concurrir 60 días antes de su vencimiento.
Durante el 2018, en la sede se emitieron 1140 certificados y se atendió a más de 11.180 personas, que además de asistir a la junta evaluadora para el CUD, recibieron atención psicológica y neurológica. 
La Dirección de Discapacidad también realiza jornadas de concientización sobre diversas enfermedades psicológicas y físicas, en las que especialistas brindan información y asesoramiento a pacientes y familiares.
El 31 de enero se realizará la jornada “Abordaje educativo y de la conducta en el colegio de niños y niñas con discapacidad mental”, avalada por AMLAR (Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación).

 

-PROGRAMA “PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO”
El “Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo” tiene como objetivo asistir a personas con discapacidad que se encuentran excluidos del mercado laboral.
Las personas que participan del programa contarán con el apoyo técnico de un tutor, que les brindará información y luego los derivará a los distintos cursos de formación profesional que se encuentran en el distrito, motivando la reinserción y continuidad escolar y, si el perfil es emprendedor, se orienta al vecino para que pueda concretar su proyecto independiente.
Los vecinos y vecinas que se encuentren inscriptos en el programa recibirán mensualmente una ayuda económica de $1050. 
Para participar del programa, es necesario contar con los siguientes requisitos: Documento Nacional de Identidad, ser mayor de 18 años y contar con certificado de discapacidad vigente.
El Gobierno Municipal cuenta con el programa de apoyo para la inserción laboral, del cual pueden participar todas aquellas personas con discapacidad, mayores de 18 años y aquellos que se encuentren participando de los programas “Promover la Igualdad de Oportunidades” o “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. 
La inscripción a los programas se realiza en la Dirección de Promoción del Empleo (Brandsen 1142), de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, o llamando al 4661-5810 / 8434 / 8418.

 

-COLONIAS INCLUSIVAS
Como parte del Programa de verano, se desarrollan las colonias para vecinos y vecinas con discapacidad, donde los integrantes participan de actividades deportivas y recreativas dentro del predio, y de actividades acuáticas.
Los interesados pueden acercarse al Polideportivo “La Torcaza”, ubicado en Brandsen y Pringles, de 8.30 a 12 horas, para retirar la planilla de inscripción.

 

-“SÁBADOS ESPECIALES”

Mediante el programa “Sábados Especiales”, el Gobierno Municipal busca promover un espacio de inclusión para personas con discapacidad, a través de distintas actividades deportivas, recreativas y culturales pensadas para ellos.

 

-JUEGOS BONAERENSES
Todos los años, los deportistas locales participan compiten en los Juegos Bonaerenses. Los interesados deberán presentarse personalmente, en el Polideportivo La Torcaza (Brandsen y Pringles), de lunes a viernes, de 8 a 21 horas, o telefónicamente al 4621-9622 / 4481-9576.

 

-SERVICIO DE ZOOTERAPIA
En Ituzaingó, el Gobierno Municipal asiste a los vecinos y vecinas que necesitan de tratamientos personalizados sobre diferentes patologías, con el servicio de Zooterapia. La terapia asistida con perros se realiza en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita (Santos Vega y H. Quiroga), Villa Udaondo.
Los vecinos que deseen saber más información sobre rehabilitación psicofísica, pueden hacerlo llamando al 4481-7555.

 

-CENTRO DE DÍA “RESISTIRÉ”

El Centro de Día “Resistiré” es un dispositivo asistencial ambulatorio, al cual asisten vecinos y vecinas de entre 18 y 60 años, que padecen trastornos mentales severos (TMS), los cuales reciben, junto a su grupo familiar, un tratamiento integral por parte del equipo interdisciplinario de profesionales que allí trabajan.

“Resistiré” se enmarca dentro de la ley nacional de Salud Mental 26.657, la cual promulga la instalación de dispositivos ambulatorios como una alternativa a la manicomialización de los pacientes. 

El Centro de Día está dirigido por la Licenciada Viviana Civale, funciona en Mansilla 1483 y depende de la Secretaría de Salud local.

Para más información, los vecinos deberán comunicarse al 4458-6082.

25 de enero de 2019.-

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103