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Ayer por la tarde, en la Sociedad de Fomento Libertador San Martín, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Tierras, realizó según la Ley 24.374 una nueva entrega de escrituras y certificados a cerca de 70 familias de Ituzaingó que aún no contaban con el título de propiedad de sus ...
ENTREGA DE ESCRITURAS Y CERTIFICADOS A VECINOS
 

Ayer por la tarde, en la Sociedad de Fomento Libertador San Martín, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Tierras, realizó según la Ley 24.374 una nueva entrega de escrituras y certificados a cerca de 70 familias de Ituzaingó que aún no contaban con el título de propiedad de sus viviendas. El acto, enmarcado en el Programa Sistema Bonaerense de Regularización Dominial, contó con la presencia de la directora de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, María de la Paz Deffy; el intendente Alberto Descalzo; el secretario General de la Comuna, Marcelo Nadal; concejales del Bloque Justicialista, y demás autoridades locales.

Este programa, supervisado y ejecutado por la Dirección Provincial, es articulado por la Dirección de Tierras de la Comuna. Allí se le indica a los interesados los domicilios de los Registros Notariales de Regularización Dominial del Municipio en donde escribanos provinciales inician el trámite correspondiente. La Ley 24.374 permite que todas las personas que ocupen tierras (no fiscales) en forma pacífica e ininterrumpida con anterioridad a enero de 1989, puedan recurrir a la Casa de Tierras, presentando los documentos que acrediten que ocupan la vivienda, e iniciar los trámites.

«Quiero marcar la importancia que tiene para todos nosotros que ustedes tengan en sus manos la escritura de su casa para su seguridad y la de su familia. Me pone contento porque es una obra concreta, una obra que llega a ustedes. Desde el Municipio trabajamos muy duro para darles mayor seguridad. Y el hecho de tener la propiedad a nuestro nombre o inscribirla como bien de familia nos da un gran respaldo. Nadie desconoce que la propiedad es uno de los bienes más preciados del hombre», aseguró Descalzo tras dar la bienvenida a la funcionaria bonaerense. Luego, señaló los planes para la construcción de viviendas que lleva adelante el Municipio y planes de bacheo para mejorar los barrios de Ituzaingó.

Minutos más tarde, tomó la palabra la directora de Tierras de la Provincia: «Trabajamos en forma conjunta y sincronizada con el personal de Tierras de Ituzaingó. Y quiero remarcar que ustedes cuentan con un equipo de excelencia. Uno ve como trabajan todos los municipios y la diferencia se nota. Nosotros lo valoramos porque esto que ustedes se llevan hoy es indispensable. El valor que tiene ese pequeño papel es único».


Los requisitos a tener en cuenta para iniciar el trámite son los siguientes:

- Pueden inscribirse quienes tengan una vivienda en la Provincia y no hayan podido escriturarla.

- Debe demostrar que viven en el lugar desde antes del 1º de enero de 1989. La ocupación del inmueble debe ser en forma pública, continua y pacífica.

- Deben dirigirse a la Casa de Tierras de su Municipio.

- El escribano del Registro es el único autorizado para hacer los trámites.

- Documentación: Documento de Identidad y boleto de Compraventa, o la libreta de pago en cuotas, o constancias del pago de cualquier impuesto. U otro documento que acredite que se estuvo viviendo en el lugar.

- Si no se cuenta con estos documentos, deben presentarse ante el Registro donde podrán acreditar que viven allí mediante dos vecinos testigos y una declaración jurada.

- Sólo se debe pagar el 1% del valor fiscal del inmueble. Este pago se hace sólo en el Banco Provincia.

- La duración del trámite depende de la documentación presentada. Aproximadamente dura 120 días, lapso en el que se recibe el Acta de Posesión.



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