Pasar al contenido principal

DENGUE: RECOMENDACIONES Y CUIDADOS ANTE EL AUMENTO DE CASOS

Fumigación

Ante el aumento exponencial de casos de dengue a nivel provincial, se recuerda a los vecinos y las vecinas cuáles son los cuidados a adoptar para evitar la propagación del mosquito.

El virus del dengue, zika y chikungunya se contrae mediante la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti ya infectado tras haber picado a una persona enferma. Es importante destacar que no se propaga entre humanos sin la presencia del mosquito, por lo tanto, resulta de vital importancia evitar la reproducción de éstos y su picadura.

En Ituzaingó, a través de un trabajo articulado entre Salud y la Dirección de Epidemiología, se ejecutan acciones todos los días para combatir la propagación del virus. Además de los operativos de fumigación y descacharreo que se realizan desde que inició la temporada de verano, se está trabajando puntualmente en la detección temprana de casos sospechosos, para la posterior fumigación del área afectada.

Es importante destacar que además de las medidas que el Gobierno Municipal está llevando adelante, son necesarias y urgentes las acciones individuales que los vecinos y vecinas pueden llevar a cabo en el interior de sus hogares.

En este sentido, las recomendaciones a seguir son las siguientes:

  • Usar repelente de mosquitos para el cuerpo (spray o crema) o ambientales (tabletas o espirales).
  • Aplicar insecticidas en los ambientes del hogar.
  • Eliminar o voltear objetos que puedan acumular agua, ya que es allí donde el mosquito se reproduce.
  • Cambiar el agua de bebederos, macetas o floreros cada tres días.
  • Evitar que se acumule agua limpiando canaletas y desagües.
  • Mantener la pileta limpia agregando cloro regularmente e instalando mosquiteros en las puertas y ventanas del hogar.

Ante la aparición de cualquier síntoma compatible con el dengue (dolor en abdomen, espalda, cabeza, garganta y/o parte posterior de los ojos, fatiga, escalofríos, náuseas, vómitos y/o erupciones en la piel) acompañado por fiebre alta, acercarse al centro atención primaria de la salud más cercano o a la guardia del Hospital del Bicentenario (Brandsen y Roca) e informar inmediatamente a la Dirección de Epidemiología, de lunes a viernes de 8 a 15hs  por teléfono al 15-5745-9088 o al 2120-1909, para que puedan llevar a cabo las tareas de contención, cuidado y fumigación correspondientes.