Pasar al contenido principal

Innovación

Desde el área de Innovación, Tecnología, Transparencia y Asuntos Estratégicos impulsamos acciones para mejorar y fortalecer el funcionamiento general del gobierno municipal. Nuestros objetivos son:

  • Fortalecer la gestión con el foco puesto en la modernización, la apertura de datos, la participación y la innovación.

  • Implementar acciones tendientes a la democratización de la información.

  • Promover accesibilidad.

  • Optimizar la vinculación entre estado y ciudadanía de manera participativa e innovadora para asegurar el bienestar de las personas que viven en Ituzaingó.

 

Campañas y proyectos implementados o en proceso de implementación

Es una campaña integral de Innovación y Modernización, en articulación con diferentes áreas municipales, para ofrecer servicios de más y mejor calidad para la ciudadanía de Ituzaingó. El objetivo es promover la accesibilidad y democratizar la información.

Acciones:

  • Sitio Web Institucional y Micrositios – Democratizar el acceso a la información: El Sitio Web institucional cuenta con toda la información y noticias de los servicios y trámites de las diferentes áreas de gobierno municipal, desde donde impulsamos y gestionamos proyectos y programas para procurar el bienestar de la ciudadanía de Ituzaingó. Además de las obligaciones administrativas como organismo municipal, brindamos servicios sobre diversas áreas y para todos los grupos de la comunidad del partido.  En ese sentido, trabajamos sobre una nueva propuesta de organización del Sitio Web Institucional que tiene como objetivo facilitar y optimizar el acceso a la información de interés para toda la ciudadanía de Ituzaingó. Esta nueva disposición es el resultado del análisis de: métricas de interacción, consultas realizadas por la ciudadanía a través de todos los canales oficiales, articulación con las distintas áreas de gobierno y criterios de diseño UX (user experience o experiencia de usuario), entre otros.

  • Plazas Más Conectadas – Promover accesibilidad: Impulsamos el proyecto de Plazas en Red, que tiene como objetivo asegurar la conectividad en las plazas norte y sur del partido. Es una solución que garantiza accesibilidad y democratiza el acceso a la información del mundo para la ciudadanía de Ituzaingó.

  • Sedes Municipales Más Conectadas - Democratizar el acceso a la información: Teniendo en cuenta la nueva organización del Sitio, trabajamos en incorporar en todas las sedes municipales de gobierno, códigos QR de fácil acceso para la ciudadanía, con el objetivo de fomentar la información que puede resultar de interés. En ese sentido, cada edificio municipal contará con un código QR que vincula al ciudadano con el micrositio de la temática del área en que se encuentra, asegurándole la posibilidad de conocer todo lo que quiera saber del trabajo del Municipio en esa área de gobierno.

Desde las áreas de Fortalecimiento de Gestión y Modernización se trabaja articuladamente con el área de Salud municipal en la implementación de la Historia de Salud Integrada, una herramienta digital creada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que busca organizar, agilizar y mejorar el trabajo al interior de los establecimientos de salud, permitiéndole a los y las profesionales volcar la información que surge a lo largo de todo el proceso asistencial de las personas garantizando la continuidad del cuidado en el tiempo y en los diferentes niveles de atención.  Entre sus beneficios se destacan:

  • Mejora la calidad y acceso de la ciudadanía a la atención.
  • Permite contar con información dinámica, actualizada y de calidad.
  • Mejora y agiliza el circuito de recupero de costos.
  • Fortalece el Derecho de los y las pacientes a su información en salud.

Con el objetivo de fortalecer la atención del área de tránsito y transporte y en reemplazo del sistema anterior para la asignación de turnos de los trámites referidos a licencias, se realizó el desarrollo de la nueva Agenda de Turnos, en un trabajo conjunto coordinado por Fortalecimiento de Gestión Modernización, en conjunto con el área de Servicio Informático.  

El sistema se creó en base a los distintos tipos de trámites que se realizan en la oficina de tránsito y a la administración de los turnos por trámite para la ciudadanía. Esta solución es configurable por parte de los administradores del sistema y si bien se creó a los fines de un área específica, se planificó para poder ser implementado en cualquier oficina municipal que requiera incorporar agenda de turnos a su trabajo con la ciudadanía.

Agenda de Turnos: red.miituzaingo.gov.ar/licencias

Con la idea de mejorar el servicio de formación municipal, se lanzó la nueva plataforma de Formación a Distancia desarrollada de forma conjunta entre las áreas de Desarrollo Económico Local y Modernización. Esta nueva plataforma adaptable a múltiples dispositivos, permite el acceso a capacitaciones virtuales con la posibilidad de administrar la cursada según los tiempos de cada estudiante.

Más información:red.miituzaingo.gov.ar/formacionadistancia/

La creación de la Ventanilla Única Simplificada (VUS) se planteó en línea con el concepto de modernización de la administración y está orientada fundamentalmente a la mejora del servicio de atención a través de la unificación, simplificación y facilitación de la vinculación de los ciudadanos con la administración municipal. Este sistema se implementó en la Municipalidad de Ituzaingó en Abril del 2013 en paralelo con la inauguración del nuevo edificio municipal y se fue actualizando año a año.

La VUS implica desde la perspectiva del público, la transición desde una lógica de funcionamiento horizontal a una lógica de integración vertical, permitiendo que todos los pasos se cumplan en un solo mostrador, mediante una serie de trámites unificados y reduciendo los tiempos de espera.

La misión de la VUS es asesorar e informar sobre la totalidad de las actividades y servicios ofrecidos por el Municipio además de realizar aproximadamente 100 (cien) tipos de trámites que corresponden a diferentes oficinas municipales.

Si bien los trámites que ingresa la VUS, están orientados a los sectores mencionados, los trabajadores/as municipales están capacitados para brindar información de todas las oficinas centralizadas y descentralizadas de la Municipalidad. Además, el personal que integra la VUS resultó seleccionado de varios Concursos Generales Internos para trabajadores/as municipales que se realizaron a los fines de contar con un personal capacitado y especializado, debido a la complejidad y a la cantidad de información con la necesitan contar.

Ante cualquier duda, comunícate con la VUS al 5068-9300 o a ventanillaunica@miituzaingo.gob.ar

Para iniciar cualquier trámite, te recomendamos consultar la información necesaria en: www.miituzaingo.gov.ar/es/informacion-pagos-y-tramites