Pasar al contenido principal

Programas

El Municipio de Ituzaingó ha sido de los primeros municipios en poder adherir, a partir de la firma de convenios en el año 2020, a los distintos Programas que se implementan para el abordaje integral de las violencias por motivos de género desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Este programa, dependiente Subsecretaría de Protección contra la Violencia del Ministerio de Capital Humano, provee un ingreso económico, por única vez, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por el período de seis meses, dirigido a mujeres y personas LGBTTIQ+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en un riesgo alto. El objetivo es crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar en el corto y mediano plazo un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. 

Está destinado a atender distintos gastos ante la emergencia en violencias por razones de género, y podrá ser entregado a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la persona víctima de violencia por razones de género, femicidio o travesticidio.

Brindó capacitaciones a mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ pertenecientes al área de Servicios Públicos del Municipio, para el manejo de maquinarias viales en pos de lograr que existan oficios sin prejuicios.  

Se encuentra orientado para los casos de alto riesgo por motivos de violencia de género, siendo su ingreso mediante oficio judicial. Tiene por objeto realizar el monitoreo del agresor y dar una alerta en caso de un eventual incumplimiento de una orden de restricción dispuesta.