Pasar al contenido principal

Estudiantes desaparecidos

QUÉ FUE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976 se realizó un operativo que, los militares a cargo del batallón 601 y la policía provincial a cargo de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, denominaron La Noche de los Lápices. En dicho operativo fueron secuestrados diez estudiantes de secundario, militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) que realizaban actividades solidarias en barrios carenciados y que habían encabezado la lucha por el boleto estudiantil desde los Centros de Estudiantes del Colegio de Bellas Artes, Colegio Nacional y el Normal N° 3 de la ciudad de La Plata . Seis de ellos aún se encuentran desaparecidos: María Claudia Falcone (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Claudio de Acha (17 de años), Daniel Alberto Racero (18 años), Francisco López Muntaner (16 años), Horacio Ungaro (17 años).

Fueron 250 los estudiantes de secundario desaparecidos en todo el país como parte del Operativo Claridad, un plan gestado desde el Ministerio de Educación y Cultura cuyo único objetivo fue "restaurar" los valores occidentales y cristianos eliminando toda concepción ideológica que no fuera afín a esos contenidos. Una masacre que fue pensada y ejecutada para disipar/eliminar las organizaciones políticas y sociales dentro del ámbito escolar juvenil.  

a

Video homenaje Ituzaingó
Crónica de esa noche
Película La Noche de los Lápices
En Ituzaingó

En la noche del 19 de septiembre de 1977 las fuerzas conjuntas llevaron adelante el Operativo Noche de los Lápices y secuestraron a los hermanos Alejandro y Jorge Fernández y a Marcelo Moglie. Sonia Von Schmeling no la encontraron en su domicilio de Ituzaingó esa noche pero la secuestraron el 28 de septiembre en su domicilio de Olivos. Estos jóvenes vecinos que militaban en organizaciónes sociales y trabajaban en los barrios de nuestro partido, fueron llevados y alojados en la Brigada de San Justo perteneciente al Circuito Camps dónde fueron torturadosEl 28 de diciembre, día en que el denominado Grupo de la UES, fueron“trasladados” a un destino incierto. Siguen desaparecidos.

MARCELO MOGLIE

Nació el 18 de abril de 1959, hizo la primaria en una escuela Estatal de Villa Udaondo y la secundaría en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes. Era un joven callado que siempre decía las palabras justas, era profesor de guitarra y le encantaba tocar folklore. Junto a su banda de folklore tocaban en vivo y donaban lo recaudado a instituciones que lo necesitaran. Militaba en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y en la JP (Juventud Peronista), en su barrio ayudó en la construcción de veredas, de refugios de colectivos y en lo que hoy es  la Unidad Sanitaria 17 de Octubre.  En octubre de 1976 lo detuvieron violentamente y estuvo desaparecido 7 días, luego lo liberaron pero mostraba signos de tortura con picana. Sus padres querían que se fuera por miedo a que volvieran a buscarlo pero él se quiso quedar. El 19 de septiembre de 1977 lo militares volvieron a secuestrarlo bajo la excusa de que buscaban a otra persona pero que debían llevarlo para constatar la realización del procedimiento. Desde ese momento no se supo más de él. 

JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ Y JORGE LUIS FERNÁNDEZ

Los hermanos Fernández crecieron en el barrio Los Cardales, cursaron la primaria en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes y la secundaria en el colegio San Francisco Solano. Practicaban distintas actividades como talleres de dibujo y guitarra y eran muy unidos. Le gustaba fabricar cosas, pintar, leer, cantar. Alejandro era fanático de los aviones y hablaba mucho de su militancia, del compromiso con la escuela pública, del acceso a la salud y a la vivienda. Brindaban ayuda en la Escuela 103 de Villa Ángela a través del apoyo escolar y la realización de tareas de mantención.  El 19 de septiembre de 1977 las fuerzas rodearon su casa. Detuvieron primero a Alejandro, supuestamente para dirigirse al destacamento policial de Udaondo y media hora después secuestraron a Jorge. Alejandro tenía 17 años y Jorge 16, siguen desaparecidos.

a

SONIA VON SCHMELING

Nació el 21 de octubre de 1960 y era la mayor de cinco hermanos. Era una joven dulce, cariñosa, de voz suave, con una hermosa sonrisa. Estudiaba en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes ubicado en Villa Udaondo, donde planeaba junto a sus compañeros el viaje de egresados. Militaba en la Juventud Peronista y en la Unión de Estudiantes Secundarios. A sus 16 años fue secuestrada y desaparecida por las fuerzas conjuntas que el día 28 de septiembre de 1977 se presentaron en su domicilio. De acuerdo a algunos testimonios recopilados se sabe que estuvo un tiempo secuestrada en la Brigada de San Justo. Aún digue desaparecida.

GABRIEL “EL BOCÓN” LAZARO GUTIERREZ

Nació el 11 de noviembre de 1957 en Comodoro Rivadavia, Chubut. Hizo el secundario en la Escuela Manuel Belgrano de Ituzaingó. Era militante de la UES, de la JP y de Montoneros y trabajaba en una estación de servicio de San Antonio de Padua. Era elegante y siempre lucía impecable, aún después de realizar cualquier actividad que requiriera de mucho esfuerzo. Su familia compartía su compromiso político y solía ayudar a los compañeros militantes. Gabriel fue secuestrado y baleado en Ituzaingó a sus 18 años de edad el 18 de septiembre de 1976.