Pasar al contenido principal

8 COMADREJAS FUERON TRANSLOCADAS A LA RESERVA NATURAL RÍO RECONQUISTA

liberaron comadrejas en la reserva

El equipo de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Dirección de Zoonosis, realizó esta mañana la translocación de ocho ejemplares de comadrejas overas (Didelphis albiventris) en la Reserva Natural Urbana Río Reconquista, ubicada en Martín Fierro y Camino del Buen Ayre.

Los ejemplares son nativos propios de nuestra ciudad y fueron transportados desde un establecimiento cercano a la Reserva por encontrarse en situación de potencial peligro, debido a lo que se denomina conflicto de fauna urbana. Esto impedía garantizar su seguridad y su bienestar, por lo que era necesario su traslado a la naturaleza silvestre, lugar que a partir de hoy será su nuevo hogar.

Las comadrejas overas o zarigüeyas son marsupiales nocturnos, parte de nuestra fauna urbana, adaptados a la vida arborícola. De día descansan en huecos de árboles o madrigueras y salen durante la noche en busca de alimento.  Su alimentación es variada e incluye roedores, insectos y frutos, por lo que son buenas controladoras de plagas y dispersoras de semillas, cumpliendo un rol fundamental en el equilibrio de nuestro ecosistema. Si bien no son animales agresivos, ni representan un peligro para la fauna doméstica como perros o gatos, no son mascotas, debido a que como gran parte de los animales silvestres, son eventuales portadoras de enfermedades que se pueden transmitir a las personas.

Las comadrejas son animales silvestres, por lo que se encuentran protegidos por la Ley de Fauna silvestre N° 22421, que prohíbe su captura, venta o domesticación. En caso de observar un ejemplar encerrado o herido las y los vecinos pueden comunicarse con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de lunes a viernes de 8 a 15hs al 5068-9308.