Pasar al contenido principal

HACETE UN TIEMPO, HACETE EL PAP

Durante la noche del 31 de marzo de 20 a 00hs, te invitamos a participar de la campaña de salud “Hacete un tiempo, hacete un PAP” que tiene como objetivo concientizar sobre los controles ginecológicos y de salud sexual de la comunidad, así como también brindar la atención ginecológica y test a quienes así lo requieran.

La campaña se realizará en el Auditorio Néstor Kirchner (Edificio Municipal, Pasaje Eva Perón 848) y la comunidad podrá acceder en el momento y sin turno, al examen de Papanicolaou y/o al test de autotoma de VPH. También habrá postas donde los vecinos y vecinas podrán hacerse test de VIH y Sífilis. 

Se brindará atención dentro del programa, especialmente a personas con útero mayores de 25 años, que no se hayan realizado un estudio Pap durante el último año y a mayores de 30 que no se hayan realizado test de VPH durante los últimos cinco años.  Los tests de VIH y sífilis son para toda la comunidad, gratuitos, se hacen en el momento y sin orden médica ni turno previo.

Es importante mencionar que quienes deseen testearse no deben estar menstruando, deben evitar mantener relaciones sexuales 48hs antes, obviar las duchas vaginales, y la colocación de óvulos, cremas, lubricantes o espermicidas.

Según varios estudios médicos y estadísticos, durante la pandemia del Covid-19 disminuyó la realización de chequeos de rutina que son claves para la detección y prevención de enfermedades, entre ellos los estudios ginecológicos. Tras las medidas de cuidado por la pandemia, si bien el número de consultas aumentó, no se recuperaron los valores anteriores a los de la emergencia sanitaria. El objetivo de la campaña municipal es invitar a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de retomar los controles de salud anuales.

El VPH es un virus de alta circulación que se contagia por transmisión sexual. Aunque por lo general suele ser tratable, en casos particulares puede generar lesiones en el útero que derivan en tumores. Este proceso puede demorar hasta 20 años, por lo que la realización de un PAP una vez  al año ayuda a disminuir el riesgo de contraer cáncer. Otras medidas de prevención y cuidado  son el test de VPH, que se recomienda hacer cada cinco años, y la aplicación de la vacuna de VPH, que forma parte del calendario de vacunación nacional y es obligatoria para niños y niñas de 11 años. Esta vacuna, como el resto que conforman el calendario nacional, se aplica gratis en los CAPS del municipio.

Ante cualquier consulta, los vecinos y vecinas pueden llamar a la Secretaría de Salud de lunes a viernes de 8 a 17hs, al 2120-1947.