Pasar al contenido principal

LA MINISTRA ESTELA DÍAZ PARTICIPÓ DE LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Durante la tarde del viernes, el Jefe de Gabinete Pablo Descalzo participó junto a la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, del acto de entrega de certificados a 37 mujeres que cursaron la capacitación en maquinarias viales del programa “Municipios por la Igualdad”.

Este programa es una iniciativa llevada adelante por el Gobierno Provincial que tiene como objetivo avanzar en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género siguiendo tres líneas de acción: espacio público, deporte y trabajo y producción. Ituzaingó se incorporó al programa en julio de este año, bajo la línea “Trabajo y producción” para fomentar la capacitación e inclusión de mujeres en oficios culturalmente desempeñados por varones, como por ejemplo el manejo de maquinarias viales. 

Durante la jornada, la Ministra Estela Díaz compartió: “Cuando se creó el Ministerio nosotras llevamos adelante el programa 'Comunidades sin violencias’ que contribuyó con recursos económicos pero también asistencia técnica para fortalecer los equipos que abordan las situaciones de violencia por razones de género. Pero también planteamos que tenemos que trabajar para reducir otras brechas de desigualdad, y hay brechas laborales, falta de acceso a espacios de especialización y profesionalización”. Y agregó: “El programa ‘Municipios por la igualdad’ tiene ese objetivo: en Ituzaingó eligieron un proyecto que nos encanta, que lo hemos tomado como ejemplo para otros municipios Vinimos en su momento, cuando se propuso el inicio del proyecto, y hoy volvimos para entregarles sus certificados, con la formación que necesitan para manejar estas máquinas viales y que les dan nuevas oportunidades de trabajo”.

A su vez, el Jefe de Gabinete Pablo Descalzo agregó: “Esta iniciativa en conjunto con la Provincia no solo reduce la desigualdad en el acceso al trabajo sino que ofrece herramientas a las mujeres para poder profesionalizarse”. Y agregó: “Mi compromiso para los próximos cuatro años es seguir profundizando las políticas destinadas a erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades”.

Además de la entrega de certificados, los presentes recorrieron la exposición “Oficios sin prejuicios” que se encontrará en exhibición en el Centro Cultural Ituzaingó (Soler y Mansilla) hasta el 27 de noviembre. La misma recorrió distintos puntos de la Provincia y pone de manifiesto la lucha contra la discriminación por motivos de géneros en el ámbito laboral y formativo mediante la intervención de fotografías de oficios que históricamente fueron ocupados por varones. 

La jornada finalizó con un conversatorio que estuvo a cargo de la Directora de Gestión de Formación Laboral, Liliana Meretz y Camila Schnatz, integrante del equipo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Durante el mismo, las participantes del programa “Municipios por la igualdad” compartieron sus experiencias en torno a la capacitación. 

Además, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno Municipal inició una campaña de concientización sobre los micromachismos, invitando a repensar ciertas frases y modos de vincularnos para construir una sociedad más empática y libre de violencias.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan Manuel Alvarez Luna; la Subsecretaria de Abordaje Integral de Políticas de Género del Consejo de Mujeres, Género, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó, Jorgelina Paola; la Subsecretaria de Desarrollo Productivo, Natalia Lazzeri; la Directora Provincial de Regiones, Ibis Azua; la Directora Regional Primera, Emilse Portela; la representante de la empresa Opermarq, Tamara Zanotti; autoridades municipales; concejales; vecinos y vecinas.