Pasar al contenido principal

Segunda Parte

Bienvenidxs a la segunda parte. 

En esta parte se desarrollarán: las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres, la desigualdad y la discriminación por género, un problema socio cultural y político, la lógica del sistema patriarcal. (Págs. 9 a 11 del MANUAL).
>>  Las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres / La desigualdad y la discriminación por género / Un problema socio cultural y político. 

Las causas fundantes de la violencia contra las muejeres son las desigualdades construidas social y culturalmente entre varones y mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada. Esta discriminación de género sostiene prácticas violentas hacia las mujeres por el simple hecho de serlo y encuentran una justificación en la lógica patriarcal o patriarcado.

El que la violencia hacia la mujer en el ámbito familiar haya dejado de ser un tema soslayado y negado, no modificó que se perciba sólo como violencia, aquella que es explícita y visible, la que deja marcas físicas que puedan constatarse. Se minimiza aquella violencia invisible que forma parte de la educación afectiva de la infancia, dentro de familias, que basan su unidad y persistencia en relaciones desiguales. Comprender esto supone interrogar acerca de los mitos y las creencias que sustentan, refuerzan y perpetúan el circuito de desigualdad, la discriminación y la violencia.

Existe una gran responsabilidad de los que ejercen el poder político en la lucha contra la violencia de género.

Se requiere una transformación profunda que revise cada estamento del estado, los modelos educativos y de socialización, para hacer efectiva la igualdad de derechos en todos los órdenes de la vida.   

 

>> La lógica del sistema patriarcal

El patriarcado es una forma de organización política, económica, religiosa y social muy antigua pero vigente, basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los varones sobre las mujeres, el marido sobre la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la línea de descendencia paterna sobre la materna. Los valores que el patriarcado instituye, le quitan a la mujer todos sus derechos y jerarquías familiares, sociales y religiosas, pasando a ser propiedad del hombre.

El machismo es la expresión de la masculinidad hegemónica (la forma dominante de hacerse hombre), que concibe la realidad desde una mirada sexista (discriminación por sexo), de superioridad del varón sobre la mujer y sobre cualquier otra expresión de género que se oponga a este binarismo. 

Cuando hablamos de micro machismos hacemos referencia a las conductas violentas y sexistas socialmente aceptadas y encubiertas que se observan en la cotidianeidad y demuestran la superioridad del hombre heterosexual en todos los sentidos. Los micro machismos son parte fundante de la violencia de género y son quizás, la parte más compleja de observar y cambiar porque estamos acostumbrados a ellos.

Las consecuencias del ejercicio del poder desde una posición machista, sexista y patriarcal son la discriminación, las desigualdades y la violencia. Los femicidios son la máxima expresión de la violencia machista.

El feminismo no es lo cotratrio al machismo, es un movimiento social y político que busca la igualdad entre los géneros.

 

 

 

 

Te recomendamos ver los siguientes videos complemetarios:

< PRIMERA PARTE
> TERCERA PARTE