Pasar al contenido principal

SI TE CUIDAS VOS, NOS CUIDAMOS TODOS

En virtud del decreto de necesidad de urgencia comunicado por el presidente Alberto Fernández, el jueves 19 de marzo, está en vigencia en todo el país, el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población, hasta el 31 de marzo inclusive.

El municipio brindará servicios que estén enmarcados en lo que dispone la citada norma. Para que estés informado sobre cuáles son, en la botonera superior de este sitio web (a la derecha) encontrarás la sección "Coronavirus" e ingresando en ella, toda la información actualizada que necesites.

Todos y todas deberán permanecer en su residencia habitual o en la que se encuentraban a partir de las 00 horas del viernes 20 de marzo.

No está permitida la libre circulación. Habrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos.

El aislamiento sólo permite desplazamientos mínimos e indispensables tales como supermercados (mayoristas y minoristas), farmacias, veterinarias, ferreterías, provisión de garrafas y comercios de proximidad.

Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

Están exceptuados del aislamiento personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos, control de tráfico aéreo, autoridades superiores del Estado, trabajadores y trabajadoras del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las autoridades, servicios de justicia de turno, diplomáticos, personas que asistan a otras, quienes deban atender una situación de fuerza mayor, personal de servicios funerarios, personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, servicios de comunicación (audiovisual, radial y gráfico), transporte (público de pasajeros, mercaderías, petróleo, combustibles y GLP), reparto a domicilio de alimentos, medicamentos y otros insumos de necesidad; lavanderías, servicios postales y de distribución de paquetería, vigilancia, limpieza, guardia, personal afectado a la obra pública, servicios de recolección de residuos, industrias (de alimentación, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico, medicamentos,, vacunas e insumos sanitarios), telecomunicaciones (internet fija y móvil y servicios digitales), actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, estaciones de servicio, mantenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc) y atención de emergencias vinculadas a ellos, transporte de caudales, actividades que el Banco Central disponga como imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos y cajeros automáticos.

Como dijo el presidente Alberto Fernández en ocasión del anuncio: 

Cuando veo médicos, enfermeros, obreros, trabajadores, profesionales, personal administrativo haciendo esfuerzos para enfrentar esta situación, innumerables veces en estos días he sentido muchas ganas de abrazarlos. No sólo no pude hacerlo, tampoco podré hacerlo pronto. Enfrentemos esto como una sociedad responsable. Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos, podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo. Somos la Argentina. Y superaremos este enorme desafío que nos impone la Historia”.

Si te cuidas vos, nos cuidamos todos. Quedate en casa.

(+) Más información, http://www.miituzaingo.gov.ar/es/coronavirus