Pasar al contenido principal

Arbolado urbano / poda

EVITÁ MULTAS: no se puede podar sin solicitar autorización. 

>> Para solicitar la intervención del arbolado público (podas correctivas o talas) debes indicarlo en el formulario de inicio de reclamo de este sitio web, antes de hacerlo te recomendamos que leas esta sección completa para que cuentes con la información necesaria.

>> El siguiente enlace te lleva al formulario: /inicio-de-reclamo (Deberás completar con los datos que solicita, es importante que escribas un correo electrónico y en TEMA del reclamo selecciónar FORESTALES y en MOTIVO seleccionar PODA).

Evaluaremos la situación y de poder realizarse la poda, te enviaremos la autorización por correo electrónico. 

Desde el Municipio capacitamos a los podadores que se registran para hacer una poda correcta y conciente del arbolado urbano en Ituzaingó. En el siguiente enlace podés acceder al registro: /registro-de-podadores

Algunas consideraciones para tener en cuenta:
  • Los árboles no necesitan poda.
  • La poda o tala se realiza SOLO con autorización municipal.
  • Sólo se podrá intervenir el arbolado con poda, tala o corte de raíces cuando haya alguna de estas causas:

> Decrepitud o decaimiento de su vigor, irrecuperables.

> Ciclo biológico cumplido.

> Cuando por las causas anteriormente mencionadas se haga factible su caída o desprendimiento de ramas que pudieren ocasionar daños que amenacen la seguridad  de las personas o bienes.

> Cuando la inclinación del árbol amenace su caída o provoque trastornos al tránsito de peatones o vehículos.

> Cuando interfiera u obstaculice la prestación de un servicio público se podrá autorizar el corte de raíces, poda o tala, según criterio técnico.  

> Cuando el porte del árbol o arbusto impide la correcta iluminación se podrá realizar una poda de despeje de luminaria.

> Cuando se cause daño a la propiedad pública o privada, tales como veredas, cimientos, pavimentos, postes de iluminación, telefonía u otro servicio, tendido de cables de servicios, señalizaciones y cartelería habilitada, se podrá autorizar el corte de raíces, poda o tala, según criterio técnico.  

  • La quema de hojas/ramas está prohibida (Ord. 11.159).
  • Es recomendable realizar compost domiciliario con las hojas y ramas secas. En caso de no realizarse las hojas y ramas chicas deben embolsarse para su recolección por parte del servicio de higiene urbana.
  • Sólo se recogerá hasta 1 (UN) m3 de ramas por frente. El frentista que saca más ramas de lo permitido será multado.
  • En Zona Ecológicamente Protegida (descargar Ordenanza) se podrá sacar hasta 3 (tres) m3 de ramas por frente. El frentista que saca más ramas de lo permitido será multado.

 

IMPORTANTE: Durante el período de emergencia sanitaria la poda municipal será únicamente de urgencias como árboles con peligro de caída e intervenciones de riesgo.