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Primera Parte

Bienvenidxs a la primera parte. 

En esta parte se desarrollarán los conceptos de: estudios de género, el enfoque de género, la lógica binaria y construcción de género y los roles, estereotipos y modelos de crianza (Págs. 5 a 7 del MANUAL).

 

>> Estudios de Género

Son estudios que nos han permitido conocer de qué manera las sociedades, a lo largo de la historia, han atribuido significados y características específicas a los varones y a las mujeres en cada cultura. A partir de estos estudios hemos podido reconocer que estas formas de pensar, sentir y comportarse llamadas lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, como se creía antiguamente, sino que son producto de construcciones culturales y familiares asignadas diferencialmente a varones y mujeres. 

Los estudios de género fueron impulsados por el FEMINISMO,  corriente filosófica y política creada por los diferentes movimientos de mujeres que a lo largo de la historia han luchado por el reconocimiento y el pleno ejercicio de sus derechos. 

>> Enfoque de Género

La perspectiva de género o el enfoque de género es una forma de observar la realidad que nos ayuda a comprender cómo se organiza y se reproduce el poder en la sociedad de manera jerárquica, al igual que en otros aspectos que atraviesan nuestra vida cotidiana como la clase social, la etnia, la religión, la edad, etc. Sobre la base de la diferencia anatómica se establece una lógica binaria (varón-mujer) de desigualdad social, en la que las mujeres y otras identidades se encuentran en relaciones de subordinación respecto de varones. Entender esto es el punto de partida para pensar con perspectiva de género.

 

>> Lógica Binaria y Construcción de Género

La lógica binaria hace referencia a las maneras de percibir, contruir y definir la organización social a partir de la dicotomía excluyente de: sexo mujer-varón. Y esa dicotomía se basa además en las características de género asignadas a cada sexo, el hombre debe ser de una manera y la mujer de otra. Para profundizar en esto, es necesario plantear las diferencias entre sexo y género.

Al referirnos a SEXO hacemos mención a las características biológicas, anatómicas y cromosómicas con las que nacemos las personas. En cambio, GÉNERO alude al conjunto de características, comportamientos, roles, funciones y valoraciones impuestas a cada sexo a través de procesos de socialización, mantenidos y reforzados por las ideologías e instituciones. 

"Es importante señalar que la construcción de género, afecta tanto a hombres como a mujeres, que la definición de feminidad se hace en contraste con la de masculinidad, por lo que género se refiere a aquellas áreas –tanto estructurales como ideológicas - que comprenden relaciones entre los sexos. Lo importante del concepto de género es que al emplearlo se designan las relaciones sociales entre los sexos” (Lamas, M. 1996). 

 

>> Roles, estereotipos y modelos de crianza

Los ESTEREOTIPOS DE GÉNERO son modelos socialmente establecidos sobre conductas esperadas para varones y para mujeres. En nuestra sociedad los estereotipos tradicionales asocian a las mujeres al cuidado del hogar y a la crianza de los/as hijos/as y a los varones al trabajo y al sustento familiar. 

AA

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