Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Av Ratti y Av Belgrano
lunes a viernes de 8 a 16 hs

En el marco de una política de protección de los derechos humanos, la Dirección de Derechos Humanos trabaja en pos de la defensa y promoción de los derechos de todos y la protección de la memoria. Esta área articula su trabajo con distintos organismos de derechos humanos, el colectivo LGBTTTIQNBPA+ y demás agrupaciones que defienden la igualdad y justicia social.

En ese sentido, se realizan una serie de actividades a lo largo del año de las cuáles puede participar cualquier vecino de Ituzaingó:

 

Trabajamos para visibilizar la historia de todas aquellas personas que lucharon por la igualdad. En conmemoración, realizamos a lo largo del año diferentes actividades como la semana de la Memoria, la vigilia del 24 de Marzo, Noche de los Lápices, homenaje permanente cada 30 de Diciembre a las víctimas de la masacre de Cromañon, la señalización de espacios de Memoria y la ceremonia Cuenta Nietos. También organizamos jornadas didácticas y de reflexión en instituciones educativas y municipales, asesoramos sobre derechos y políticas públicas vigentes e investigamos hechos históricos de Ituzaingó para contribuir a nuestra memoria.

Contamos además con un espacio de difusión, promoción, sensibilización y concientización de los Derechos Humanos en la radio pública del Oeste 89.3. El programa se llama Pesada Herencia y está al aire todos los martes de 12 a 13 hs. 

 

Creamos el Archivo de la Memoria de nuestro partido con las historias de nuestros desaparecidos. El archivo cuenta con documentación oficial, imágenes, cartas y testimonios de sus familiares, amigos, compañeros, vecinos y todos aquellos que aportaron información para la reconstrucción de la historia y de la memoria de Ituzaingó.  Podés acceder haciendo clik AQUÍ.

Si contás con algún dato de nuestros desaparecidos o cualquier documentación que contribuya a la búsqueda de nuestra verdad, contactate con nosotros.

Desde esta área se trabaja para prevenir sobre hechos que ponen en riesgo la libertad de las y los jóvenes, a través de la concientización, el asesoramiento y la capacitación. También contamos con el espacio de contención para acompañar a familias que están sufriendo un delito de estas características.

La identidad es un derecho fundamental por eso trabajamos sobre:

  • La búsqueda de nietos apropiados en la dictadura. Asesoramos y acompañamos a quienes hayan nacido entre 1975 y 1980 y tengan dudas sobre su identidad biológica.
  • La gratuidad del trámite de DNI: se realiza la certificación de vulnerabilidad social a partir del convenio con el Registro Nacional de las Personas para asegurar la gratuidad del trámite a aquellas personas que no pueden afrontar el costo.
  • La identidad de género: Asesoramos y acompañamos a quienes quieran iniciar los trámites de cambio de género en su DNI.

Trabajamos en la concientización de los derechos a través del asesoramiento y la capacitación a jóvenes, para evitar violaciones a los derechos humanos derivadas del funcionamiento de instituciones públicas como abuso de poder, maltrato, demoras en la comisaria, hostigamiento, persecución, coimas, armado de causas, gatillo fácil, entre otras. También le damos acompañamiento a quienes hayan pasado por este tipo de situaciones

A